China se ha convertido en el protagonista del Midem. El gigante asiático es el país invitado de honor de la 42 edición del mercado internacional en un año en el que los Juegos Olímpicos viajan a Pekín. ¿Operación lavado de cara, marketing, verdaderas intenciones de apostar por la internacionalización de su música…? Lo cierto es […]
China se ha convertido en el protagonista del Midem. El gigante asiático es el país invitado de honor de la 42 edición del mercado internacional en un año en el que los Juegos Olímpicos viajan a Pekín. ¿Operación lavado de cara, marketing, verdaderas intenciones de apostar por la internacionalización de su música…? Lo cierto es que el rojo característico está por todas partes y esta noche se abre el festival con conciertos en el Hotel Martínez que nos traen hasta Europa a Feng Huang Tradicional Band, DJ Ben Huang, China Magpie Ensemble, The Honeys, Wang Yong y DJ Mickey Zhang… que quieren darnos una visión, algo somera, de la riqueza musical del país en el que los artistas pop tienen el viento en popa cantando en madarín y cantonés.
Lo ha dicho Dominique Leguerne, directora del Midem, que quiere con la presencia de China dar a los profesionales del sector las herramientas necesarias para que se conozca mejor un mercado casi desconocido, “complejo y con unas importantes perspectivas de crecimiento”. Las cifras confirman las palabras de Leguerne puesto que un estudio reciente cifra en 90 mil millones de dólares el mercado del ocio y la comunicación en China. Cifras que deberían, según las previsiones, alcanzar los 137 mil millones en el 2010.
Pero más allá de cifras y previsiones hay que hablar también de la piratería. En China el porcentaje de piratería se sitúan en torno al 80%, y ello en un país con 1.300 millones de habitantes, más de 52 millones de conexiones internet y 137 millones de utilizadores, sin olvidar que es el país en el que hay mayor número de teléfonos móviles que representan, gracias a las descargas de música, el 15% de los ingresos de las compañías internacionales instaladas en el país y el 36% de las ventas. La piratería suponía en el 2004 una cifra de negocios de 411 millones de dólares mientras que la venta legal de 124 millones de unidades sólo representaba 212 millones de dólares. A pesar del esfuerzo de los últimos años por parte de las autoridades, con la entrada en vigor de una nueva legislación, la cifra de piratería en la web rondaba el 99%.
China puede asustar por la corrupción, su legislación y el férreo control al que someten las autoridades a las empresas internacionales pero al mismo tiempo es un país que atrae. España hace varios años que apostó por viajar a ese mercado de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que sigue allí instalada. España que exporta a ese país artistas como Enrique Iglesias o la colombiana Shakira. (270108)
Erreur de la base de données de WordPress : [Table 'dinoc.wp_comments' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_comments WHERE comment_post_ID = '76' AND comment_approved = '1' ORDER BY comment_date
Contenu © MOVIDAS
Portail fièrement propulsé par WordPress
Administration
Articles (RSS)
Commentaires (RSS)
40 queries.
0.627 seconds.